Familie in deinen Händen

Ampliación reducción de jornada hasta los 12 años!!

Desde el 22 de diciembre 2013 se ha ampliado en cuatro años el periodo de tiempo en el que los trabajadores y las trabajadoras podemos solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos. Actualmente se puede hacer hasta que el hijo cumple 8 años, mientras que con la nueva norma el plazo se extenderá hasta los 12 años, tal y como sucede en la Administración.

Así que para todos aquellos y aquellas que disfrutáis de la reducción o queréis hacerlo en breve, felicidades!!

Como ya sabréis se puede pedir en cualquier momento, no es necesario solicitarlo en la reincorporación después de la baja laboral. Aunque hay que hacerlo 15 días de antelación a que sea efectivo.

Las ventajas de la reducción de jornada son:

  • Trabajas menos horas
  • Tienes protección frente al despido improcedente
  • Las indemnizaciones por despido objetivo o per rescisión voluntaria de contrato las cobras igual que si estuvieras a jornada completa
  • El paro lo cobras igual que si estuvieras a jornada completa
  • Tú decides cuantas horas trabajas a la semana (puedes reducirte entre un octavo y la mitad del tiempo)
  • Tienes derecho al mismo número de festivos (14), vacaciones y días de asuntos propios (si los tiene tu convenio) que con jornada completa. Lo que pasa es que cada uno de esos días lo vas a cobrar con el mismo porcentaje de reducción sobre el salario

Aunque vayas a cobrar menos en bruto tras la reducción, debes tener en cuenta que a veces no perderás tanto como crees porque:

  • En algunos casos, hay conceptos de la nómina que no se deben reducir como algunas dietas o en la mayoría de los casos, el plus de transporte.
  • Según la reducción es posible que baje el porcentaje de retención de IRPF por lo que el neto bajaría menos que el bruto.
  • Tras la reducción es posible que tengas menos gastos de transporte o de comidas fuera de casa.

Para que todo ello sea efectivo, hay que hacerlo bien, y para ello es aconsejable pedir asesoramiento laboral externo o interno (sindicato, etc.) para conocer bien tus derechos y obligaciones al respecto.

Foto cedida por http://concilia.blog.euskadi.net/

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>