posicion correcta

Consejos para un porteo seguro

Hace unos días se publicaba en la prensa (on line, papel, TV) la trágica noticia de que un bebé moría asfixiado en Londres al ser porteado en su fular. En relación a ello indicar que no se sabe el portabebé que era, ni como iba el bebé. Aprovechando este tema, quisiera reforzar la importancia de aprender a usarlo bien antes y sobre todo manteniendo unos criterios claros de seguridad. Y es que aunque no todos los portabebés son igual de buenos, incluso el mejor de ellos se puede usar mal si no se pone el bebé en una buena posición con seguridad y un ajuste adecuado. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. La posición correcta del bebé es: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C.
  2. Se debe ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  3. El bebé debe estar suficientemente alto como para darle un besito en la coronilla. Así el peso se reparte bien sobre las caderas y no se cargan las lumbares.
  4. Las tiras de los hombros deben ser anchas para que el peso se reparta bien y no deben quedar cerca del cuello para evitar cargar los trapecios.

Por todo ello, os he preparado el siguiente post donde explico las precauciones que hay que tomar para llevar a vuestro hijo o hija bien cerquita vuestro! Ya sabéis que soy fan de usar un portabebé pero es importantísimo hacerlo bien y respetando las siguientes normas para llevar al bebé con la máxima seguridad! Feliz porteo!

  • La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela para poder verle en todo momento.

posicion correcta posicion incorrecta posicion incorrecta 2

  • El mentón del bebé nunca debe tocarle el torso. Esta regla se aplica siempre, tanto en sillas para automóvil como en un portabebé. Esta posición puede restringir la capacidad del bebé para respirar y es que los recién nacidos no tienen el control muscular suficiente para abrir sus vías respiratorias cuando se colocan en esta posición.

menton contra pecho

  • No utilices nunca un portabebé cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta (Piqué llevaba a su hijo en la mochila sentado en el asiento del copiloto, ATENCIÓN!!)
  • Utiliza sólo los portabebés que son apropiados para la edad de tu bebé y su peso.
  • Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé.
  • Protege a tu bebé contra los agentes externos. Sus extremidades y cabeza pueden necesitar protección solar. No abrigues demasiado a tu bebé y usa un cobertor cuando haga mucho frío.
  • Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar, en concreto cuando es llevado en la espalda.
  • Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.
  • Sujétale con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.

Fuente: Kangura.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>