banco-de-leche

EL BANCO DE LECHE MATERNA ALERTA DE LA GRAVE ESCASEZ DE DONANTES

Hace casi un año publicaba el post “Donar leche materna” donde explicaba los pasos para ser donante de leche y a quién se ayudaba con esta leche. http://vickydoula.wordpress.com/2013/01/17/donar-leche-materna/

Hoy escribo porque a pesar de que el Banc de Llet Materna de Catalunya (BLMC) funciona desde el 2011 sigue siendo desconocido entre las mujeres que podrían ser donantes y además todavía se prevé recibir en todo el 2013 sólo la mitad de la cantidad que sería óptima.

¿Óptima para qué? Pues para alimentar a los 9000 bebés que nacieron muy prematuramente en Cataluña en el 2012, eso es, antes de la semana 32 y pesando menos de 1,5 kilos.

La leche recogida en el BLMC es tratada como un medicamento y es que a muchos de estos bebés la leche humana les salva la vida. Cuando son tan prematuros sus órganos vitales son muy inmaduros, en especial intestinos y pulmones, y su sistema inmunitario es muy débil.

La leche materna contiene proteínas homólogas a las humanas e inmunoglobulinas de defensa contra infecciones, y nada de esto está en las leches de fórmula que se venden en las farmacias, que siempre proceden de la vaca, indica Francesc Botet, responsable de Neonatología en la Maternitat del Hospital Clínic.

Para poder amamantar a los bebés prematuros, la madre se debe estimular con algún elemento estimulador, muchas obtienen leche sin dificultad, pero no todas. Y es que el no tener a tu bebé contigo, el estrés, y otros factores dificultan la producción de leche materna.

El BLMC atiende la demanda de 12 unidades de neonatología a las que suministra esa producción. Actualmente está recibiendo entre 60 y 100 litros de leche donada al mes, pero necesitaría 200 para evitar momentos de escasez.

Pero lo ideal sería que se pudiera continuar suministrando leche materna más allá de la semana 34 de lo que hubiera sido su gestación intrauterina y que otros bebés que no están enfermos pero que su madre sí, pudieran optar también a recibir este oro blanco que nos ofrece el cuerpo humano.

Por todo ello, os animo a donar lo que podáis, por poco que sea, ¡¡sumar cuenta!!

http://www.bancsang.net/es/donants/passos-ser-donant.html

2 comentarios
  1. yllegom
    yllegom says:

    Yo fui donante durante once meses y la verdad es que animo a todas las mamis a que lo hagan. No cuesta nada y ayudas a muchos bebés que lo necesitan.

    Responder
  2. María
    María says:

    Tengo un bebe de 7 meses que toma exclusiva leche materna. Llevaba tiempo pensando en hacerme donante y en cuanto vi esta noticia me decidí!!! Hoy he tenido la entrevista con la doctora en Vall d’Hebron y la verdad que genial!Es muy sencillo,una pequeña entrevista (te explican todo el proceso de sacar la leche y como mantenerla ), análisis de sangre y te dan tu “kit de supermama donante”( tiene un sacaleches y biberones)y lo mejor es que pasan por tu casa a recogér los bibes y te traen nuevos!!!!
    Mamás tenéis que animaros!el saber que estas ayudando a esos bebitos y a sus familias con un gesto tan sencillo es maravilloso, yo siento feliz y os lo recomiendo a todas!!!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>