cesareas CCAA.jpg

Evolución datos estadísticos en relación al parto

Ayer domingo 24 de marzo 2013 se publicaba en EL PAIS un artículo de sociedad muy interesante en relación a los datos publicados sobre índice de cesáreas en las distintas comunidades autónomas del país.

Os adjunto el final del mismo:

“La teoría dista mucho de la práctica. Las recomendaciones de la OMS (máximo de 15% de cesareas) y del Ministerio de Sanidad siguen sin verse reflejadas en la realidad del día a día de los paritorios españoles. Eso significa que hay miles de mujeres en España pagando con sus cuerpos el intervencionismo excesivo”, asegura Adela Recio, presidenta de la asociación El parto es nuestro. Además de las diferencias por comunidades, menciona la “la fuerte e injustificada variabilidad con la que se dispone de las cesáreas en los diferentes centros hospitalarios. En una misma comunidad autónoma, la valenciana, podemos encontrar un hospital con un 15% de cesáreas y otro con un 70%”. Y apunta a otro problema: “Al tiempo que las cesáreas se han estancado, los partos instrumentales han comenzado a elevarse. Esto es algo que nos preocupa mucho, ya que un parto instrumental no está exento de riesgos y se está abusando cada vez más de ellos”, asegura. “También aumentan las inducciones, otra de nuestras grandes preocupaciones”, añade. En cambio, las episiotomías han bajado a la mitad en 10 años.

Los expertos reiteran que no se trata de atacar esta práctica (cesárea), que salva vidas, sino de reducir el número de cesáreas que se practican sin criterios clínicos, sino más bien organizativos o de otro tipo. Es cuestión de escuchar a la mujer y valorar cada caso. Las cifras han mejorado, pero las desigualdades persisten. Las mujeres, sin embargo, están cada vez más informadas: “Hay mayor concienciación de que el parto natural puede ser un momento sin sufrimiento”, dice Espiga, jefa de servicio del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad.”

Los criterios no clínicos que incitan a practicar una cesarea (citados en el artículo) son: plantillas cortas en hospitales/clínicas pequeñas que necesitan programar los partos para organizarse, en la privada, el hecho de que una cesárea se paga mucho más que un parto, miedo a un proceso judicial que lleva al médico a protegerse haciendo una cesárea…

Los criterios médicos se detallan en el siguiente gráfico publicado en el citado artículo de EL PAIS y cuya fuente es el Mº de Sanidad, OMS, Dir. de Ginecología del Hosp. de Cruces y EL PAIS:

indicaciones médicas cesarea ELPAIS 240313

En mi web http://www.mamaternite.net/es/informacion-de-interes-el-parto-en-espana/ están los datos actualizados.

Si queréis leer el artículo completo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/23/actualidad/1364074110_159621.html

 

 

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>