El parto en España

GRÁFICO SOBRE LAS CESAREAS EN ESPAÑA

El parto en España y por lo tanto en Barcelona, está todavía bastante medicalizado. Los datos del INE indican que la tasa de cesáreas es muy elevada tanto en los hospitales públicos (21,8%) como en las clínicas privadas (36,8%).

En Cataluña el año 2011 se notificaron 54.171 partos en los hospitales del SISCAT (hospitales públicos), de los cuales un 23,2% fueron partos con cesárea. Dicho porcentaje en los centros privados catalanes se sitúa en un 35,3%. En el link adjunto se puede descargar el listado de los centros hospitalarios catalanes.

Este dato se sitúa muy por encima del 15% que recomienda la OMS. Sólo los centros públicos vascos cumplen la recomendación de la OMS situandose en un 12,6% (29,6% en los privados).

Además, practicar una episiotomía está muy generalizado (prácticamente el 85% de los partos vaginales). De hecho, la OMS establece que lo ideal sería que dicha tasa estuviera alrededor del 10-20%. Algunos países como Suecia realizan pocas episiotomías, concretamente un 6% de los partos vaginales. Holanda, un 8% o Inglaterra un 13%. En cambio en Francia se acercan a la tasa española (70%).

De todas maneras, hay indicios que muestran que en España hay una cierta voluntad para cambiar este modo de dar a luz. Uno de los primeros pasos lo ha hecho el Ministerio de Sanidad quien en Noviembre 2010 publicó la « Guía para el parto normal » donde se recomienda por ejemplo un ambiente de intimidad al igual que estar acompañada por una persona de confianza y por la misma comadrona durante todo el parto. Durante la dilatación esta guía propone poder moverse libremente, beber líquidos y controlar el ritmo cardíaco del bebé de forma intermitente, así como limitar los tactos vaginales cada 4 horas (a menos que realmente fuera necesario hacerlo más a menudo).

Fuente: OBSERVATORI DEL SISTEMA DE SALUT DE CATALUNYA. Central de Resultats. Quart informe. Àmbit Hospitalari Juliol de 2012. Pág. 66. Generalitat de Catalunya Departament de Salut.

Fuente2: Ministerio de Sanidad, datos de 2011

Contáctanos

contacto

+34 687 98 69 13
info@doulabarcelona.com
http://www.doulabarcelona.com
Editar EN
Editar FR