b7ae2d95b5a64b4ca8c9220111a3fbca

¿Ir al pediatra la mitad de veces? ¡Acude a un grupo de lactancia!

¡Parece increíble pero es cierto! En los primeros meses del bebé se puede reducir A LA MITAD las visitas al pediatra. ¡Es una gran noticia!

Por ello siempre recomiendo a las mamás to-be (embarazadas) y a las que tienen un bebé que, aunque no tengan problemas de lactancia, es ir a un grupo de lactancia, ya sea uno creado por madres que amamantan o han amamantado, que normalmente son asesoras de lactancia tituladas, ya sea uno creado por los profesionales de un centro sanitario.

Y lo recomiendo desde una premisa: LA INFORMACIÓN ES PODER y lo que una mujer puede recibir en estos talleres es básicamente eso: información y por tanto herramientas para actuar cuando existe algún problema o buscar ayuda o… ¡Cualquier eventualidad que pueda suceder! Y una prueba de que lo que digo tiene sentido es que los estudios más recientes demuestran que acudir a estos grupos de lactancia puede reducir a la mitad las visitas por enfermedades en las consultas de pediatría.

El estudio lo han llevado a cabo responsables del taller de lactancia materna del centro de salud Fuente de San Luis de Valencia, que adem·s han constatado que con la información que reciben se asegura la continuidad de la lactancia y se evitan abandonos no deseados por la madre.
Para hacer el estudio decidieron comparar la frecuencia de visitas por enfermedad en las consultas de pediatria de los lactantes cuyas madres habían acudido al taller de lactancia con la de una muestra aleatoria de niños de la misma edad cuyas madres no habían ido nunca.
Y esto es lo que dicen los autores del estudio:

“Lo más llamativo del estudio fue que los niños que habían venido al taller de lactancia materna acudieron una media de 6,9 veces en un año a la consulta de su pediatra por algún problema de salud, mientras que en los que nunca pasaron por el taller esta media alcanzó hasta 12,06 veces al año, casi el doble.”

La razón de ello proviene de dos grandes beneficios, uno que los bebé de esas madres son amamantados durante más tiempo que los bebés de madres que no reciben ese apoyo (y ya se sabe que los bebés que maman menos tiempo tienen más riesgo de padecer infecciones) y otro, quizás más importante en este asunto, desde mi punto de vista, que las madres que acuden a estos grupos tienen mayor seguridad en lo que hacen y en sus capacidades a la hora de cuidar a sus hijos.
Maite Hernández, pediatra del centro en el que se realizó el estudio, y directora del taller de lactancia nos dicen:

“El amamantamiento es el patrón de oro de la alimentación del lactante y el niño pequeño. Pero en una sociedad como la nuestra en la que hemos perdido la cultura de la lactancia, las madres que amamantan a menudo no reciben el apoyo necesario y, cuando surge algún problema, no tienen a quién consultar. La pérdida de lactancias es un problema de Salud Pública que iniciativas como esta pueden paliar”
Así que ya sabéis, si queréis recibir información, si queréis tener poder de decisión, si queréis saber cuáles son algunos de los problemas que podéis tener cuando seáis madres o si queréis solventar algunos que se están presentando ahora que ya lo sois, no dudéis en buscar un grupo de lactancia, sobre todo porque no es una charla, no es un lugar donde escuchar algo medio aburrido y quedarte con cuatro cosas, sino porque es un lugar al que acudir cada semana y donde el mayor apoyo proviene muchas veces de otras madres que han vivido lo mismo, y la experiencia puede ser a veces más valiosa que la teoría.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>