mamas 40a Salma Hayek

MADRES A PARTIR DE LOS 40

Famosas como Salma Hayek, Halle Berry o Carla Bruni han sido madres a los 40, y es que cada vez hay más mujeres que posponen su maternidad más allá del periodo de mayor fertilidad (18-32).

Los últimos datos del INE nos indican que en el 2010 el 22,4% de los nacimientos fueron de mujeres mayores de 35 años. Hoy la agencia EFE publicaba que “El número de embarazos en mayores de 40 años se triplica desde el año 2000 y que el 33 por ciento de los partos en España se dan en mujeres de más de 35 años.”

Aunque sea cierto que “cuanto mayor es la mujer, menor es su fertilidad”, esta “sentencia” nos cae como una lápida cuando nos acercamos a los 35 sin haber sido madres. En muchas ocasiones al factor “biológico” se le añade otro de psicológico, de presión social, familiar y del entorno en general.

Y es que la carrera profesional, encontrar la pareja adecuada y muchas otras razones no siempre ayudan a tomar la decisión de ser madre.

Es cierto que hoy en día hay múltiples programas de reproducción asistida, que en caso de dificultad para lograr el embarazo deseado pueden ayudar, pero hay que estar preparada psicológicamente para afrontar el proceso, puesto que puede ser duro si no sale bien a la primera. Además hay que tener en cuenta las listas de espera y requisitos en la seguridad social y el alto coste si se realiza en un centro privado.

A continuación os detallo algunas de las posibilidades que existen:

- Preservar la fertilidad: Hoy en día cualquier mujer que prevea retrasar su maternidad a edades más avanzadas (por motivos médicos o no) puede optar a la criopreservación de óvulos mediante técnicas de vitrificación. Se recomienda hacerlo entre los 30 y 35 años, pero es un método caro que sólo se oferta en clínicas privadas. Así, el coste de cada ciclo para extraer los ovocitos es de entre 2.000 y 2.500 euros -se necesitan entre dos y tres ciclos- y el coste de preservación de los ovocitos vitrificados es de 300 euros al año.

- Entre los 33 y 38 años la inseminación artificial da buenas tasas de éxito. A menudo optan a ella, además de parejas heterosexuales con dificultades para lograr un embarazo, madres solteras por elección o parejas integradas por dos mujeres.

- Hasta los 40 años cualquier mujer con buen estado de salud podría optar a cualquier tratamiento de reproducción asistida con resultados razonables.

- Entre los 40 y 43 años los resultados esperados son bajos.

- A partir de los 43 años se recomienda la donación de ovocitos. Esta técnica es la que mayor tasa de embarazo proporciona llegando al 60% de éxito de embarazo. Los óvulos de la donante son fecundados in vitro con espermatozoides de la pareja o de donación.

Pero ser madre a partir de los 40 tiene también ventajas y es que muy probablemente se trate de un hijo muy deseado, fruto de una decisión reflexionada, con todas las ventajas que ello conlleva.

Y aprovecho para dar mi humilde opinión: “no existe el momento ideal para ser madre, cada una lo es o será en “su” momento. Y eso es lo fantástico que tiene la vida, que aunque a veces nos desespere, ¡no todo lo podemos controlar!”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>