piojos4

Malditos piojos…

No soporto los piojos, cuando sospecho que alguno de mis hijos pueda tener me pongo furiosa, y es que no es solo el tratamiento, el peine y demás, es cambiar las sábanas, poner lavadoras (sábanas, fundas de cojines, gorros, mantas y demás) y el estrés de si alguien más de la familia pueda tenerlos. Unas navidades, hasta mi suegra tuvo que hacer el tratamiento ;)

De todas maneras, me he dado cuenta que lo que ocurre es que tenemos muchas creencias falsas entorno este parásito tan desagradable, así que hoy me he propuesto aclarar algunos puntos que nos ayudarán a mantener la calma y lograr eliminarlos.

- Los piojos son insectos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

- Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a para la salud.

- Las liendres no se contagian. Sólo los piojos.

- Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 48 horas sin alimentarse. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

- Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina, pero estos no nadan sino que flotan y las liendres no salen con el agua, ya que están muy adheridas al pelo

- Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza de tener piojos y sí de no comunicar un caso. Hay que evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.

- Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.

- Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.

Son traslúcidos y su color varía de beige claro a gris oscuro; dependiendo del color del pelo, la piel y de donde viven, esto los ayuda a camuflarse. Por lo que no son nada fáciles de detectar. Al contrario pasa con las liendres que son huevos pequeños, ovalados y que si no están muertas cuesta de separar del pelo.

- La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

- Las lociones antipiojos no sirven para eliminar las liendres. Éstas hay que sacarlas manualmente o con un peine diseñado para ello, mejor comprad uno porque los que se dan con las lociones suelen ir muy mal. Las liendres se alojan en la nuca y atrás de las orejas porque es el lugar más “calientito” y el más propicio para desarrollarse, así que es el primer lugar donde buscar… Hay que ir repitiendo el proceso (de buscar liendres) los días consecutivos y repetir el tratamiento una semana después por si nos hubiéramos dejado alguna.

Bueno, si en alguna ocasión vivís la experiencia, mucha paciencia (no es fácil para los peques estar quietos con el pelo mojado mientras buscamos como monos…) y ánimos, que al final ¡siempre se erradican!!

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>