balanza

OXITOCINA vs ADRENALINA

Hoy quisiera hablar de las hormonas que influyen en el parto, puesto que, como nos indica Michel Odent (famoso obstetra francés), entender cómo funcionan puede permitirnos favorecer y evitar ciertos comportamientos para que el parto fluya con la máxima naturalidad.
El parto fluye controlado por la oxitocina, esta hormona es muy sensible a la adrenalina.
La oxitocina es conocida como la hormona de amor. Es la hormona que liberamos en los actos de amor (cuando recibimos o damos un abrazo, hacemos el amor o nos sentimos solidarios.)
LA OXITOCINA ES LA HORMONA RESPONSABLE DE:
1. Inducir las contracciones durante la labor de parto
2. Iniciar la separación de la placenta
3. Provocar contracciones fuertes en el posparto, para disminuir el tamaño del útero y controlar el sangrado.
4. Efecto eyección leche materna
Viendo su importante función en el parto, debemos favorecer la producción natural de OXITOCINA. Cómo podemos hacerlo?
Pues es sencillo, simplemente deberíamos pensar en lo que necesitamos para hacer el amor: intimidad (luz ténue, silencio, poca gente) y reducir la actividad mental (principalmente el lenguaje). A modo de ejemplo, imaginaros qué nos ocurriríae si en pleno acto sexual, cuando estamos a punto de llegar al orgasmo nuestra pareja nos pregunta qué queremos para cenar mañana.
Como decía antes, la oxitocina cae en proporción directa cuando sube la adrenalina (y viceversa). Y cuál es la función de la ADRENALINA?
Como mamíferas que somos, el cuerpo está preparado para que en caso de detectar un peligro se inhiba el trabajo de parto y suministre la energía muscular necesaria para huir hacia un lugar seguro o luchar. Todas las hembras mamíferas, necesitan sentir seguridad y privacidad en el trabajo de parto.
Por todo ello lo más importante en el parto es estar donde y acompañada por quien nos haga sentir más segura.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>