¿Qué es una doula?

UNA DOULA ES…
Una doula ofrece apoyo emocional y logístico a toda la familia de una forma personalizada según las necesidades de cada mujer, según sus deseos y situación. En ningún caso interfiere en el diagnóstico, el criterio y la actuación médica o sanitaria. Su función se centra en el bienestar de la mamá y su bebé.
La doula está al lado de la nueva mamá para darle su soporte y escucha desde el respeto y la neutralidad. Su actuación se centra durante el primer tiempo de la maternidad (embarazo, parto y post parto), independientemente de si es o no el primer hijo de la pareja.
Uno de los objetivos de la doula es que la mujer a la que acompaña se erija como protagonista de su maternidad, dándole toda la confianza que necesita.
La doula no es personal sanitario y por lo tanto no realiza ninguna labor en este sentido. Tampoco sustituye el acompañamiento familiar (pareja u otros familiares).
¿POR QUÉ ESTAR ACOMPAÑADA?
A menudo vivimos lejos de la familia de manera que no nos pueden dar el apoyo que necesitamos. La doula crea un lazo de continuidad, establece una relación de confianza, de complicidad y de intimidad de mujer a mujer, lo que da seguridad a la futura mamá. En efecto, hoy en España…
  • Es raro que la mamá conozca la comadrona que asistirá su parto
  • Es raro que la comadrona esté presente durante todo el parto
  • Si a la madre la lleva un ginecólogo es raro que esté presente antes de la última fase del parto
  • En el post parto, la mamá ve muchos profesionales, altamente cualificados, pero que ella no conoce
El post parto es un momento crítico en la vida de una mujer. El cansancio, las hormonas, las inseguridades y la recuperación física lleva a la nueva madre a un estado de fragilidad.
Tener una mujer que nos apoye (una doula, por ejemplo) es positivo para vivir el nacimiento de nuestro bebé de una forma fluida.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA TENER UNA DOULA?
Los últimos estudios realizados sobre las ventajas de disponer o no de apoyo emocional y físico durante el trabajo de parto demuestran que la doula aporta múltiples ventajas.
Concretamente los resultados de uno de los estudios más recientes, realizado por The Cochrane Collaboration en 2011, demuestran que las mujeres que son acompañadas por una doula durante el parto:
  • Tienen más probabilidad de dar a luz de forma natural, es decir, sin la necesidad de practicar una cesárea ni de usar intrumental médico como los fórceps.
  • Tienen menos necesidad de usar medicamentos para aliviar el dolor como la epidural.
  • Tienen menos necesidad de usar oxitocina.
  • Tienen trabajos de parto más cortos.
  • Tienen más probabilidad de sentirse satisfechas y de tener la sensación de que el parto ha sido una experiencia positiva.
  • Tienen bebés menos propensos a obtener puntuaciones de Apgar bajas a los cinco minutos de su nacimiento.
Extracto OMS 1999. GINEBRA Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA.
[…]2.5 APOYO EN EL PARTO Reportajes y experimentos realizados al azar acerca del apoyo ofrecido durante el parto por una persona, “doula”, matrona o enfermera, demostraron que un apoyo continuado y físico acarrea grandes beneficios como son, partos más cortos, uso menor de medicación y analgesia epidural, menor número de niños con tests de Apgar menores de 7 y menos partos instrumentales.