cuadro doula

Qué necesita una madre que acaba de parir?

El otro día leía un post fantástico escrito por una mamá que describía qué quieren la mayoría de las mamás después de parir y reclamaba más comprensión por los modelos de crianza natural. Y me hizo reflexionar.

En mi trabajo, como doula, conozco todo tipo de madres puérperas, y cada una de estas mujeres me enseña a diario que todas tienen la misma esencia EL AMOR QUE SIENTEN POR SUS HIJOS E HIJAS. Y eso, es así, en mayúsculas, independientemente del modelo de crianza que lleven a cabo.

Independientemente de si simplemente han intentado dar el pecho; de si lo han logrado y lo mantienen a demanda o directamente han preferido optar por el biberón,

Independientemente de si practican el colecho (durmiendo con su bebé en la misma cama) o practican el Método Estivill (o similar) poniendo el peque en su cunita en otra habitación,

Independientemente de si les apetece volver a trabajar, o no, o se arriesgan a coger una excedencia o si simplemente se resignan con la situación porque no les queda otra,

Independientemente de si portean a su bebé o lo llevan en cochecito…

Independientemente de si pasan horas con sus hijos y juegan con ellos o no…

Independientemente de todos los modelos de crianza que existen, lo que para mí es realmente importante, es que toda mujer puérpera tiene derecho a:

  1. Poder informarse libremente de las opciones que existen
  2. Tener apoyo emocional y práctico para poder llevar a cabo lo que haya decidido
  3. NO SENTIRSE JUZGADA sino validada en sus decisiones

Y eso es lo maravilloso de ser Doula, el ser NEUTRAL, prácticamente transparente pero ayudando a la mamá con INFORMACIÓN, APOYO y SIN JUICIOS DE VALOR!

Y es que acompañar significa RESPETAR al otro, dejar el Ego en la puerta de cada casa porque una no hace o deja de hacer, siempre es la mamá y el bebé los que hacen, y doy gracias a cada una de las familias a las que he acompañado y acompaño por permitirme encontrarme cada día y recordarme cuál es mi lugar y cuál es la esencia de TODA maternidad: EL AMOR.

1 comentario
  1. Maite
    Maite says:

    Vicky, corazón! Las gracias te las damos a ti, que haces que todo sea fácil ayudándonos a creer en nosotras mismas! Para mi esto ha sido uno de los mejores regalos! Besitos!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>