AMD

Toda doula debería acogerse a un Código ético…

Creo que es importante que cada doula respete un código ético, decálogo, etc. en el que se comprometa a unos principios básicos. En mi caso, me acojo al código ético de la Asociación Mares Doules a la cual pertenezco. Lo detallo a continuación…

  1. Una MARE DOULA es responsable de su propia práctica en cualquier ambiente donde ella decida trabajar. En todas las circunstancias la seguridad y el bienestar de la MADRE y el bebé tienen que ser de primordial importancia.
  2. Una MARE DOULA ofrece escuchar y ayudar, pero no da consejos a la madre y/o padres, explora con ellos las diferentes opciones, les permite tomar sus propias decisiones sobre la línea de conducta apropiada, y a continuación los apoya en las decisiones tomadas. P.e. una MADRE Doula apoya a una madre en el lugar y en la manera que ella decide dar a luz (casa /casa de partos / hospital), y apoya a la madre tanto si da el pecho como biberón.
  3. Una MARE DOULA trabaja para mantener el nivel de cuidado y apoyo más alto posible, siempre esforzándose en ser sensible, en enriquecer, en sentir empatía, en no criticar,basándose en sus conocimientos, siendo flexible, digna de confianza, muy organizada, práctica y protegiendo a las madres y/o ambiente familiar.
  4. Una MARE DOULA NO realiza tareas clínicas o médicas, no hace diagnósticos ni da consejos médicos, aunque se haya formado como profesional de la salud antes de convertirse en doula o mientras ejerce como tal. Así mismo si la doula también está calificada como terapeuta en otro campo y desea aplicar estos conocimientos en su práctica, tiene que quedar claro que son dos papeles separados. La madre tiene que saber quien la acompaña en cada momento.
  5. Una MARE DOULA remitirá los clientes a otros recursos apropiados o profesionales cuando el cliente tenga necesidades que vayan más allá de sus competencias como doula.
  6. Una MARE DOULA informará con precisión sobre su formación y experiencia y no engañará a otras doulas, clientes o profesionales del parto (a través de su página web, folletines, mail, entrevistas, etc.) en cuanto a su nivel de educación o de experiencia como doula.
  7. Una MARE DOULA será siempre honesta, demostrará integridad y respeto verso sus clientes, colegas doulas y profesionales con los que pueda trabajar.
  8. Una MARE DOULA no divulgará la información personal y confidencial que le haya sido comunicada por sus clientes durante su trabajo como doula, sin el permiso de sus clientes.
  9. Una MARE DOULA limitará el número de clientes que tenga para crear un equilibrio entre sus responsabilidades versus su propia familia y las atenciones a las familias que la requieran.
  10. Una MARE DOULA se aconseja que guarde informes de sus actividades p.e. de los partos acompañados y/o trabajos de postparto.
  11. Una MARE DOULA se esforzará en desarrollar y mantener relaciones positivas de trabajo dentro de la comunidad de las doulas y el nacimiento.
  12. Una MARE DOULA se hará responsable de mantener y aumentar sus conocimientos y educación acudiendo a cursos, talleres y conferencias que estén a su alcance.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>