bañera mater

Ya tenemos un hospital en Cataluña donde parir en el agua!!

Hoy tenemos una buena noticia!

La Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona inauguró el miércoles 17/4/13 la sala de parto acuático, que tanto estábamos esperando, donde las parturientas podrán pasar la dilatación y si lo desean dar a luz en el agua, ya que las comadronas se han especializado para poder asistir este tipo de partos. Aunque no es el primer hospital catalán donde hay una bañera (también la tiene el de Sant Joan de Déu de Esplugues, el Arnau de Vilanova en Lleida, el Taulí de Sabadell o el Piu de Valls), en los otros únicamente se puede pasar la dilatación en el agua y no dar a luz.

La sala con bañera se puede adaptar a lo que la mamá desee mediante un mando a distancia, podiendo regular la temperatura del agua, y otras cosas más sorprendentes como el aroma, los colores de las paredes e incluso las imágenes que se proyecten en el techo!

El parto en el agua está muy expandido en el resto de Europa y es que se propicia partos menos traumáticos. El agua tibia ayuda a dilatar la musculatura y en el momento del nacimiento permite que el pujo final sea más suave e indoloro. Además el monitor para controlar el bienestar del bebé es sumergible, por lo que no supone ningún riesgo añadido.

Realmente la Maternitat está siendo un referente en cuanto a partos respetados, con su programa PART, han logrado evitar la episiotomía en el 30% de los nacimientos y en general permiten que la mujer pueda decidir como quiere parir.

De hecho esta mejora responde a la creciente demanda de este tipo de partos, por ello os animo a seguir pidiendo y proponiendo planes de parto, porque es una prueba más de que las cosas están cambiando a mejor! Esperemos que sea un referente a imitar por el resto de hospitales y clínicas privadas.

8 comentarios
  1. Lentejitas
    Lentejitas says:

    Hola Vicky:
    Estoy de 5 meses y he empezado a buscar el lugar más respetuoso para el parto. Me he encontrado con buenos comentarios del Hospital Clinic, la maternidad de Barcelona, pero como no soy primeriza no sé cómo puedo prepar mi parto allí, si es que debo ir a conocer a las comadronas o si debo hablar antes con alguien, pues yo llevo las revisiones en la Corachán con la mutua, pero ya he visto que en la Corachán el protocolo de parto va muy a saco, te reciben con inyección de occitocina y te tienen tumbada todo el tiempo sin libertad de movimiento.
    Si me puedes ayudar con tu conocimiento sería genial.
    Gracias,
    Marga

    Responder
    • vickydoula
      vickydoula says:

      Hola Marga,
      Para poder dar a luz en un hospital público que escojas, si no es el que te corresponde por zona, hay que pedir una derivación a través de tu CAP solicitando “parto natural”. Hay que pedir a la comadrona hacia la semana 34-35 que te haga el Documento derivación P10. Como no quieren cambios, la manera de conseguirlo hoy en día es matizar que se quiere parto natural.
      Quizás en Sant Joan de Déu tienes más posibilidades de conseguir plaza que en la Maternidad i en los dos hay un programa de parto natural que se respeta y se lleva a cabo. En la maternidad se llama “PART” y el programa de Sant Joan de Déu (Esplugues) “MARE”.
      Aunque decidas dar a luz en el sistema público puedes hacerte todo el seguimiento como hasta ahora en lo privado, lo que es más ágil.
      De todas maneras, si quieres llámame 687986913 y hablamos tranquilamente de las dudas que te surjan!
      Un fuerte abrazo,
      Vicky

      Responder
  2. Lentejitas
    Lentejitas says:

    Vicky muchas gracias por tu respuesta. Voy a hablar hoy con la comadrona de mi CAP a ver si se puede hacer, aunque estoy en la semana 22, quiero ir mirando porque así me preparo. Si tengo más dudas ya sé que puedo llamarte, muchas gracias otra vez por tu ayuda y por tu dedicación a la difusión del parto como algo nuestro.
    Saludos,

    Marga

    Responder
  3. rosa
    rosa says:

    Tengo ya casi 8 meses y la verdad que me interesa mucho saber como devo pedirlo me tocara dar a luz en el arnau lleida y quisiera saber como debo de hacer y que costo tiene si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho

    Responder
  4. Madeleine
    Madeleine says:

    Hi Vicky, great to find out that there is a hospital where it is possible to give birth in the water!
    I can not seem to find the parenting hospital clinic of Barcelona online. It says that this page was automatically translated, so maybe the hospital you are referring to is hospital Maternidad..? Hope to hear from you! Thank you in advance, Madeleine

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>