Bebés nacidos por cesárea y sus microbiomas

Bebés nacidos por cesárea y sus microbiomas

Recientemente ha habido un número creciente de estudios sobre el vínculo entre los nacimientos vaginales y el microbioma en los recién nacidos. ¿Qué encuentran los últimos estudios? Bebés nacidos por cesárea y sus microbiomas

El estudio

Un estudio exhaustivo del University College London (UCL en adelante) reveló que los niños nacidos por vía vaginal recibieron una dosis inicial de bacterias de sus madres, mientras que los bebés nacidos por cesárea tienen más bacterias de los entornos hospitalarios en su sistema digestivo.

Las posibles causas

Nadie sabe exactamente por qué los partos vaginales tienen este efecto en los recién nacidos. Los científicos han planteado la hipótesis de que la causa puede estar relacionada con el hecho de que las madres que dan a luz por cesárea reciben antibióticos que pueden atravesar la placenta. En general, los bebés por cesárea también pasan más tiempo en el hospital y a menudo no se les puede dar de inmediato la leche materna de su madre.

Siembra vaginal

En un intento por simular la transferencia bacteriana de la madre al bebé durante el parto, algunos médicos han practicado la “siembra vaginal”, una técnica en la que los bebés se limpian impregnan con el líquido vaginal de sus madres. Pero no hay evidencia que demuestre que esto tenga un efecto en el microbioma del bebé, e incluso puede ser peligroso, exponiendo innecesariamente a los bebés a patógenos. Las últimas directrices de comités como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos desaconsejan la dicha práctica hasta que más estudios puedan probar su efectividad.

De hecho, otro estudio realizado por UCL comparó las muestras fecales de 175 madres con sus 178 bebés y se sorprendió al descubrir que el microbioma de los bebés derivaba en gran medida de los intestinos de la madre y no de la vagina durante el parto.

¿Efectos duraderos?

Después de 6-9 meses, los bebés con nacidos por cesárea y sin cesárea tienen en gran medida la cantidad equivalente de bacterias de su madre en el intestino, por lo que las cosas se compensan una vez que los bebés son amamantados.

La preocupación es que los primeros meses de vida de un bebé pueden ser críticos en el desarrollo continuo de su sistema inmune y bacteriológico, pero esto es solo una teoría en este momento. Todos los niños en el estudio UCL estaban sanos después de 9 meses.

¿Debería ser pospuesto tener una cesárea?

Si necesita una cesárea de emergencia, no hay ninguna sugerencia de que deba preocuparse especialmente por los resultados del estudio.

Si decide o no tener una cesárea es una decisión que tendrá que tomar con base en toda la evidencia y los consejos de su obstetra, ginecólogo y matrona partera.

No Comments

Post A Comment