El calostro: oro para tu bebé

El calostro: oro para tu bebé

El calostro es conocido como el oro líquido de la alimentación infantil. Pero esta reputación no solo tiene que ver con su color amarillento. El calostro es un súper alimento que contiene una importante carga de nutrientes y otros componentes ideales para el desarrollo del recién nacido.

Cuando se trata de nutrición y alimentación, los profesionales de la salud y la ciencia insisten en los beneficios del calostro. Aunque su aspecto es más amarillo y espeso que la leche materna común, no hay nada de qué preocuparse. Este líquido es muy fácil de digerir y es bajo en grasa.

¿Qué es el calostro?

Como es natural, el cuerpo de las mujeres comienza a prepararse para amamantar al bebé desde las primeras semanas de gestación. Por ello, desde la semana 12-18, el cuerpo produce el calostro: la versión más temprana de la leche materna.

En este sentido, el calostro se puede definir como una sustancia pegajosa, concentrada y densa en nutrientes que producen las madres al dar el pecho a sus hijos recién nacidos.

El calostro constituye la etapa previa antes de que la madre comience a producir la leche materna. Este líquido vital se presenta en cantidades muy reducidas durante los primeros días de dar a luz.

De hecho, se estima que durante las primeras 24 horas, después de dar a luz, el cuerpo solo produce 30 ml de calostro y, tras 48 horas, 60 ml. Pero para sorpresa de muchos, estas pequeñas cantidades contienen todos los nutrientes que el bebé necesita para alimentarse durante sus primeros días de vida.

Principales beneficios del calostro para tu bebé

En la mayoría de los casos, las mujeres comienzan a producir leche materna al tercer día de dar a luz. No obstante, los densos nutrientes del calostro acompañarán al bebé durante todo su proceso de desarrollo. 

Para conocer un poco más de cerca la importancia del calostro, a continuación, se presenta una breve lista con los principales beneficios de esta sustancia:

  • Proporciona los anticuerpos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido
  • Es un laxante natural que protege el tracto gastrointestinal. Además, ayuda al bebé a expulsar virus y bacterias en las primeras cacas
  • Previene la hipoglucemia
  • Es de fácil digestión, ideal para recién nacidos
  • Facilita la relación de los músculos y el cartílago

Desafortunadamente, el calostro y sus beneficios se suelen pasar por alto. A pesar de ello, los componentes nutritivos que se concentran en este líquido representan un alimento vital para el desarrollo del sistema inmunológico de los recién nacidos. 

No Comments

Post A Comment